-
Cuando el cachorro boyero de berna  esta en casa
Lo ideal es que el boyero de berna cachorro  llegue a casa  no antes de los dos meses de vida.  Este tiempo es muy importante para que el cachorro boyero aprenda ciertas normas de comportamiento y convivencia que solo puede aprender de su madre y hermanos.  
boyero de berna cachorroUna vez que el cachorro boyero de berna  este en la casa es importante mostrarle su propio espacio vital dentro de su nuevo hogar. Él boyero debe conocer cuál será el sitio que se le ha destinado para dormir o cuáles son los ruidos típicos de la casa.
Es necesario que la presentación de toda la familia no sea forzada, de esta forma, el cachorro boyero de berna  no se sentirá intimidado.
Se tiene que  dejar que el cachorro boyero de berna  inspeccione cada uno de los rincones desde el primer momento y en los días siguientes de su llegada.
La adaptación se ira produciendo de manera paulatina y normal.
Es muy normal que algunos cachorros boyero de berna  durante las primeras noches aullan y lloran llamando a su madre y hermanos. Esto es algo normal y forma parte del ciclo de adaptación.
cachorro boyero de bernaEn las noches es habitual que se despierten varias veces para hacer sus necesidades. Esto es normal, ya que aún sus esfínteres están inmaduros. Es muy importante que exista regularidad en todo lo que tiene que ver con el cachorro boyero de berna, comidas, ejercicios, horas de sueño, costumbres diarias. El Cachorro de Boyero de Berna tiene tolerancia a las alteraciones de la rutina, pero si no son excesivas. Pero si nunca hay una rutina, podría estar en un estado de tensión permanente, que podría llegar a acusar en su salud.

  • Una vez el cachorro boyero de berna  este en casa se tiene que establecer unas normas desde el principio y tenemos que ser consecuentes con ellas. Se tiene que pensar en el futuro. es decir, si no vamos a permitirle subirse al sofá o a la cama, no le tendremos que subir de pequeños.
  • Evitar darle comida casera. algunos alimentos pueden ser muy tóxicos para ellos como la cebolla.
  • Acostumbrarlo al cachorro boyero de berna  a usar collar y correa. Ponerlo solo para salir y quitarlo en cuanto llega a casa, para que lo asocie al paseo.
  • Jugar y acariciarlo mucho al cachorro. El contacto físico con la familia es muy importante para el Boyero Berna. 
boyeros de berna.En cuanto el cachorro de boyero pueda salir a la calle es muy importante que empiece a jugar y relacionarse con personas y otros perros para así poder tener una buena base de socialización.
Esta etapa es muy importante para el cachorro, boyero de berna  ya que marcara en gran parte el carácter que tendrá de adulto.

  • Así también tenemos que ir poco a poco acostumbrándola a todo aquello que pueda motivar una causa de estrés como montar en coche, ir al veterinario, ruidos de la ciudad, etc.

  • Cuando el cachorro hace algo mal no se le puede gritar ya que lo único que conseguiremos es que se asuste y desconfíe de nosotros. Con un simple "NO" y mucha paciencia dará resultado.

  • A través del juego es la mejor manera de hacer aprender a un cachorro de boyero de berna ya que le estará más dispuesto que en otros momentos para aprender.
  • Las golosinas son muy útiles para educarles al principio, pero no siempre vamos a tener una golosina a mano.
Una Acaricia es la mejor recompensa para el Boyero de Berna
 cachorros boyeros de berna
Consejos Útiles
Los cachorros boyeros de berna  son curiosos y pueden meterse en todo tipo de travesuras.
Mccain cachorro de boyero de berna
Dentro de la casa.
Especial atención con dejar cosas tiradas por el suelo o a su alcance.
Los cachorros de Boyero de Berna son conocidos por comerse cosas inapropiadas como calcetines, paños de cocina, juguetes, libros, etc.

Especial atención con los cables (eléctricos) que puedan estar a su alcance. Lo mejor es retirarlos o cubrirlos para no tener sorpresas desagradables.

La visión de un cachorro boyero no le permite aun tener una buena percepción.
No son capaces de calcular muy bien las distancias verticales.

Los cachorros de boyero de berna cuando son  pequeños no han desarrollado aun un buen sentido de como caminar por las escaleras y pueden saltar sobre los escalones causándoles alguna caída.

Otra de las cosas que debemos cuidar es la ubicación de los productos tóxicos. Siempre deberán estar fuera del alcance del cachorro los detergentes, lejía, desinfectantes, insecticidas, etc.
Importante
 
cachorro boyero berna llobu asturHay muchas plantas como la Azalea, la Dafnia, la Hiedra, La Diefenbachia, La Iris, El Narciso, La Adelfa, El Muérdago, La Poinsettia, la Patata, El Tabaco, Los Tulipanes, El rododendro, La higuera, El Tejo, El Caladium que son venenosas así que tendremos que mantenerlas fuera del alcance del cachorro  y boyeros adultos
Higiene del cachorro
 La Higiene del cachorro boyero de berna es muy importante para mantenerlo en buen estado de salud.
Un cachorro boyero berna  puede bañarse incluso antes de poner todas sus vacunas
aunque no es lo más aconsejado.
Lo mejor en estos casos es el llamado baño en seco, hoy día existen gran variedad de productos. 
Si se realiza el baño al cachorro boyero de berna  , hay que tener especial atención en dejarle totalmente seco si no fuera así podría tener problemas serios de salud .
Cuanto antes se habitué al agua mejor . Es muy importante que las primeras veces que se bañe el cachorro o se cepille seamos especialmente pacientes con él . Los cepillados frecuentes nos evitan los baños muy seguidos.
Es recomendable un baño mensual y una higiene de ojos y oídos bastante frecuente.
Limpieza Ojos
El área alrededor de los ojos debe limpiarse esta suciedad se elimina en forma de legañas, que se le pueden limpiar con un paño húmedo o utilizando una toallita especifica .
Limpieza de Oidos
Las orejas deben ser revisadas un mínimo de una vez por semana. Con un algodón en seco. (Si se ve un aumento de las secreciones o que sacude mucho la cabeza o se rasca la oreja se tiene que ir al veterinario ya que son unos indicadores de una posible infección).
Limpieza de Dientes
Si al cachorro de boyero de berna se le acostumbra desde pequeño. Es importante que acostumbremos al cachorro a que deje que le toquemos boca y le examinemos los dientes.
Lo mas básico que necesitara un cachorro boyero de berna   a la llegada a casa
  • Una cama o manta.
  • Un comedero y un bebedero ( los mejores son los comederos dobles de acero con soporte y regulables )
comedero acero  con soporte regulables. Perros boyeros de berna
  • Un saco de pienso (antes de traer al cachorro boyero de berna  es recomendable preguntar al criador del cachorro que marca de pienso le esta dando para que así siga comiendo lo mismo )
  • Un cepillo (  cepillo de mantequilla  púas extra-largas) este cepillo  es muy suave  y no parte el  pelo.
  • Una carda   ( pasándola en sentido   del pelo es ideal para desenredar y quitar restos de polvo o suciedad . 
  • Un Peine Metálico. 

Ceplillo de mantequilla puas extra-largas  carda y peine metalico Perro boyeros de berna
Si lo que queremos es dar un mayor volumen al manto  la tendremos que pasar a contra pelo ).
  • Un collar que no corte el pelo y que pueda crecer con el cachorro .
  • Una correa resistente
  • Un corta uñas
  • Algunos juguetes que pueda morder  como por ejemplo el Kong.
El Kong para el cachorro de boyero de berna es un juguete sencillo, natural y orgánico (no son de plástico) además son huecos en el interior que se puede rellenar con comida o golosinas. Previene estrés y el aburrimiento del boyero de 
berna
kong  Juguete  para perros boyero de berna  cachorro y adulto

boyeros berna  alimentacion CachorroAlimentación Cachorro

Proporcionar la nutrición adecuada para el crecimiento normal del
cachorro.
*El peso de un cachorro de Boyero de Berna con 2 meses esta entre 8 y 10 kg.
El crecimiento del cachorro  boyero de berna es muy rápido, de manera que la alimentación deberá ser muy específica para proporcionarle la nutrición necesaria y adecuada para así formar una estructura ósea fuerte, unos buenos músculos y la suficiente energía para crecer.

Cualquier cambio alimenticio deberá producirse progresivamente evitando cualquier desorden digestivo.

Se recomienda que los cachorros Boyeros de berna o de razas grandes  no coman demasiado.
Un exceso de comida conduce a una aceleración de la tasa de crecimiento incluso puede provocar el desarrollo de graves anomalías esqueléticas.
Se recomienda que la cantidad de alimento este controlada.
Los alimentos de alta energía (alto contenido graso) deben ser evitados y la cantidad de Fósforo y Calcio deben ser cuidadosamente equilibradas.
Cobre , Cinc, vitamina A y D son necesarios en cantidades adecuadas.
La recomendación para un alimento seco (pienso)
Proteínas entre 25% a 30%
Grasa entre 8% a 12%
Calcio entre 0,9% a 1,5%
ME (Kcal/g) entre 3,2 a 3,8
Fósforo entre 7 y 1,45 %
Si la dieta es completa y equilibrada no es necesario añadir ningún complejo vitamínico .
Primera Visita Veterinario
criadores boyeros de berna Se aconseja, que una vez pasadas 48 horas desde la llegada del cachorro a casa. Será ya suficiente tiempo como para ver como se comporta, como come y como hace sus necesidades.
 Boyeros de Berna , LLobu Astur, Imagenes, Fotografias, cachorros , Boyero  de Berna   Llobu  Astur
El criador  del boyero de berna a la hora de hacer entrega del cachorro Boyero de berna  tiene que entregar la documentación pertinente en especial la cartilla de vacunación y desparasitación así también el documento que acredite el numeró de micro chip. 
Todo esto se facilitara al veterinario en la primera visita. Para que así pueda hacer un plan de vacunación y desparasitación adecuado. 
Es muy importante facilitar al veterinario el nombre del pienso que ha comido hasta el momento. 
En la primera visita se hace una revisión completa que garantice que todo está en orden.
Desparasitación
Lo primero y principal antes de vacunar es desparasitar. La primera desparasitación se hace a los 30 días de vida, la segunda a los 45 días, la tercera a los 60 y otra a los 90 días. A partir de que el cachorro de boyero de berna  tenga 6 meses se desparasita cada 3 meses. 
Una vez controlado el tema de los parásitos internos y externos
Será el programa vacunal.
Vacunación
Por lo general, se inicia a los 50 días de vida del cachorro  boyero de berna con una vacuna llamada Trivalente que previene contra el Moquillo, Hepatitis, Leptospirosis y Tos de Perreras
 (Esta se repetiría cuando el cachorro boyero de berna tenga 3 meses).
A los 15 días de la primera vacuna se pondrá la de Parvovirosis que se pone un refuerzo al mes.  La vacuna Puppy D-P (LAB.Intervet) para el Moquillo y Parvo se puede aplicar con 40 días de vida del cachorro boyero de berna . Es muy usada por los criadores.
Tabla de  Vacunacion  Boyero de Berna cachorro*La vacuna del Herpesviruscanino queda reservada para las hembras boyeros de berna  gestantes o que van a gestar.
Tenemos que tener muy encuentra las desparasitaciones externas. Pulgas, Garrapatas etc.
Las Garrapatas son bastante peligrosas, ya que pueden transmitir al boyero de berna una gravisima enfermedad, la  Piroplasmosis
PIROPLASMOSIS.
Esta es una enfermedad que ataca a los glóbulos rojos y puede dañar numerosos organos  o  en ocasiones causando la muerte.
No es fácil  detectar los síntomas a simple vista. Uno de los síntomas o indicio es la pereza o muy bajo ánimo, fiebre, escaso apetito etc.   El análisis de sangre  o serologioa es la única manera para poder  hacer un diagnostico con una seguridad total de la enfermedad .
Según la zona donde vivamos .
 La Filoriosis( enfermedad del gusano del corazón) y la Leishmaniosis . Ambas enfermedades son transmitidas por los mosquitos.
El Collar Scalibor, pipetas como las Exspot y otras.  .Son útiles para los boyeros de berna  .
 Salud y Bienestar 
Unos de los problemas más  presentenes en el boyero de berna .
  •   Displasia de cadera . Problemas que los criadores de boyeros de berna  responsables tienen que tener en cuenta realizando la correspondientes placas a partir de los 18 meses desechando para la cría del boyero todos aquellos ejemplares cuyo grado de displasia no esté aconsejado para la reproducción .  
  • Displasia de codo  
  • Torsión de estómago  otra de las dolencias típica de los Boyeros de berna  .
  • Las afecciones cardíacasson del mismo modo habituales  en el Boyero de Berna 
  • CARDIOMIOPATÍA DILATADA  
Documentación del Cachorro boyero de berna
Cartilla De Vacunación
Es uno de los documentos oficiales de los que dispone nuestro Boyero de Berna .
 En la cartilla de vacunación figuran , las vacunas administradas a lo largo de la vida del boyero de berna   (las obligatorias y las "optativas") , las desparasitaciones y todos aquellos datos que hacen referencia al propietario y al Boyero de berna  (incluido el número de microchip)
Existen diversas versiones, (por autonomías en nuestro país) pero, desde hace algún tiempo contamos con una cartilla oficial de "mayor recorrido". el pasaporte..
cartilla de vacunas Perro boyero berna



 Pasaporte
 Asegura el tránsito por la comunidad europea de nuestro boyero de berna siempre que esté correctamente actualizado .
Es un documento oficial, y por tanto todo lo que en ella figure debe llevar el sello y la firma del veterinario colegiado .





Cartilla de vacunacion y pasaporte

  Microchip
El microchip es una cápsula pequeña del tamaño de un grano de arroz que se inyecta debajo del cuero del cachorro de boyero de berna  a la altura de la nuca. 
Los veterinarios tienen un escáner para leer los números digitales instalados en el interior de la cápsula. 
Si un boyero de berna se perdiera y tuviera un microchip, gracias a el se obtendría los datos de información de su dueño y así devolverlo a su hogar. El microchip es permanente. 
Pedigree 
Pedigrí es un árbol genealógico de los ancestros de nuestro Boyero de Berna  con un mínimo de tres generaciones. (hasta los bisabuelos), figurará inscrito en el L.O.E. 
Por el contrario, los ejemplares de boyero de berna de los que no son conocidas sus tres generaciones completas, se inscriben en el Registro de Razas Caninas (R.R.C.).

El pedigree  es el documento que certifica la genealogía de los boyeros de berna hasta un mínimo de tres generaciones, si está inscrito en el L.O.E.; o de todos los antepasados conocidos, hasta la tercera generación, si está inscrito en el R.R.C.
En resumen el certificado de origen de los  boyeros de berna 
Es la forma de Mostrar que nuestro boyero berna proviene de una raza pura y que en las generaciones mas directas no ha habido cruces indeseados entre sus antecesores.
Garantiza además que los descendientes de los  boyeros de berna  serán también de una raza pura. 
El que un boyero de berna tenga pedigree no tiene nada que ver con la salud o la belleza del Boyero de berna , solo garantiza la pureza de la raza.
pedigree Boyero de Berna
Pedigree de 3 generaciones 
pedigree 4 generaciones . Boyero  Berna
 Pedigree de 4 generaciones
El pedigree contiene la siguiente información:
 
    • Denominación del Libro Genealógico y número con el que el boyero de berna ha sido registrado
    • Fecha de la inscripción 
    • Nombre del boyero
    • Títulos de Campeonato obtenidos por el boyero de berna 
    • Raza
    • Variedad
    • Sexo
    • Color
    • Fecha de nacimiento del boyero de berna 
    • Código de identificación (tatuaje o microchip)
    • Nombre del criador de boyeros de berna 
    • Fecha de la transferencia de propiedad
    • Nombre y domicilio del propietario
    • Fecha de emisión del pedigree
    • Firmas autorizadas de la Sociedad Canina
    • Nombre y número de registro de los padres, abuelos y bisabuelos
 
Importancia del Pedigree
 
El árbol genealógico representa a una familia.
Partimos de la base que todos los cachorros de boyeros de berna son preciosos.
 Lo que se ve en un cachorro de 7 u 8 semanas no dice mucho sobre los genes que lleva el cachorro de boyero de Berna.
Tenemos que tener en cuenta que el Boyero de Berna ha heredado los genes de su familia. 
Siendo esto muy importante para conocer la estructura, solidez y temperamento.
Muchas enfermedades hereditarias no son visibles hasta que el cachorro de boyero no tenga 6 meses o incluso más tiempo.
 Si se desconoce sus antepasados también desconocemos información valiosa sobre las líneas de sangre, enfermedades hereditarias, etc. 
Si no se sabe la ascendencia de un boyero de berna , faltan elementos importantes
Por eso es muy importante conocer el árbol genealógico de un cachorro de boyero de berna .
 La mayor parte de los criadores de boyeros de berna  saben mucho acerca de los perros representados en los pedigríes de los ejemplares boyeros de berna  que han elegido para reproducirse. 
Incluso pueden proporcionar a los futuros dueños del cachorro de boyero de berna , imágenes de sus antepasados, edades, causas de la muerte. Resultados Certificados de Codos y Caderas de los Boyeros de berna   representados en el árbol genealógico del cachorro.