-
Dientes / Mordida  del Boyero de Berna
Boyero de Berna . Dientes.
Un Boyero de Berna adulto con dentadura completa tiene 42 dientesdientes boyeros de berna
  • La mandíbula superior tiene 20 dientes.
  • La mandíbula Inferior tiene 22 dientes.
Incisivos : Sirven para desgarrar y cortar los alimentos.
Caninos /Colmillos : Están entre los incisivos y los molares. Sirven para arrancar el Alimento.
Premolares : Sirven para la masticación. Se sitúan entre los colmillos y los molares
Molares : Sirven para moler los alimentos
Los dientes se unen en una mordida en forma de tijera.
El Enognatismo y el Prognatismo son faltas graves en el boyero de berna.
Fallos típicos que se ven en los Boyeros de Berna son la falta de alguno de los dientes y la Maloclusión (mordida incorrecta).La falta de dientes por lo general ocurren en el área premolar en el Boyero de  Berna. 
Mordida del Boyero de Berna
Boyero de Berna . Mordida forma de Tijera . Mordida forma Enognatismo , Mordida Prognatismo , Mordida Tenaza
Mandíbula  en forma de Tijera
Es la mordida correcta en el boyero de berna.
Los caninos (Colmillos)  se cruzan bien "apretados" , pero no en forma que haya rozamiento que provoque desgaste. Los premolares y molares caen ajustados unos encima de los otros para poder romper huesos y moler en caso necesario. No hay contacto en ninguna de las piezas dentales . 
Mandíbula con Forma de Pinza o Tenaza
Los Incisivos  superiores se apoyan totalmente sobre los inferiores. Es un intermedio entre Tijera y prognatismo. Los otros dientes forman un zigzag sin interferencias  la mordida en pinza pruduce un desgaste mayor en los incisivos y una destrucción acelerada de los mismos. dándole una vida . muy corta.
Mandíbula con Enognatismo. 
es el acortamiento de la mandíbula inferior con relacion a la superior. Es un defecto  congénito y el acortamiento de la mandíbula inferior debe atribuirsele a un echo degenerativo. Las molestias se presentan en la irregular contención de la lengua en la cavidad bucal en la dificultad agarrar los alimentos.
Mandíbula con Prognatismos
La mandíbula de abajo es mas larga que la mandíbula de arriba. los Incisivos Inferiores están adelantados a los Incisivos superiores. Los caninos no se cruzan en tijera, sino que quedan separados en mayor o menor grado según sea de exagerado el retraso d ela mandíbula. Los preomolares y molares de la mandibula superior e inferior no se ajustan entre si  con lo que la trituracion se toma mas laboriosa.
El prognatismo es un importante defecto en el Boyero de Berna se considera como una falta grave.  Es de carácter genético . no admite grados. Hay líneas de sangre sumergidas en este defecto y líneas  de sangre exentas. Los caracteres genéticos viajan ligados al perro que padece prognatismo ( Y sus líneas  de cría ) por este motivo un Boyero de Berna con prognatismo no es valido para la cría.

Boyero de Berna Llobu Astur